Se observa un crecimiento de los activos productivos, con un progreso del 101.1% del 3T14 al 3T15. La empresa logró el dicho desarrollo gracias al menor costo de fondeo y la realización de una emisión de CEBURS fiduciarios, lo que le ha permitido disminuir el costo de sus productos y fomentar su colocación.
A pesar del acelerado crecimiento de cartera que se ha logrado en los últimos trimestres, se obtuvo una mora máxima del 0.6% durante septiembre de 2011. Mientras que, el índice de morosidad ajustado se mantiene en los mismos niveles. Asimismo, el plan de negocios de Mercader busca continuar con una colocación expansiva.
Mercader mantiene una política de generación de reservas, la cual equivale al 2.0% sobre la cartera total. Por su parte, HR Ratings considera que la razón de cobertura se mantiene en niveles de fortaleza, ya que la empresa es capaz de cubrir la totalidad de su cartera vencida mediante las estimaciones preventivas que mantiene en balance.
En relación a la rentabilidad de Mercader, existe un incremento en la generación de utilidades por el acelerado incremento en el volumen de operaciones. La empresa presentó utilidades por P$33.2m en los últimos doce meses, y su crecimiento anual fue de 66.8%.
Es importante mencionar que, durante 2015, el capital fue fortalecido por la generación de resultados netos, no obstante, el incremento de activos sujetos a riesgo, mantienen un impacto considerable a la solvencia de la compañía.